sábado, 23 de enero de 2010

Empleo de las TICs en la capacitación docente

Introducción:

La sociedad actual, que conocemos como “Sociedad de la información”, tiene en las tecnologías de información y comunicación una de las características más notables, en donde los rápidos cambios y evoluciones nos llevan a realizar nuevos planteamientos para la capacitación de los docentes a través del uso de las TICs. De manera general se puede afirmar, que las mismas nos proporcionan infraestructuras e instrumentos para las actividades diarias que realiza el docente en cualquier nivel educativo. La importancia presente y futura de las TICs está fuera de duda, cada día se esta más conscientes de ello y se hacen llamados para que nadie quede excluido de su dominio, utilizando estas para mejorar la calidad de la enseñanza impartida, fomentando prácticas en las que las TICs tengan un impacto positivo en la enseñanza y el aprendizaje, logrando incorporar planteamientos centrados en los interesados, tomando en cuenta las variaciones en los estilos de aprender y las exigencias pedagógicas de la población estudiantil universitaria.
En este marco, la Universidad Metropolitana viene ocupándose en la formación de sus docentes organizando diferentes talleres que los capaciten en el modelo académico de la universidad, en diseño instruccional, así como en el uso de su propia plataforma denominada Pl@tUM. En este interés de capacitación de sus docentes, se diseña un taller de manera virtual, utilizando la plataforma de la universidad (Pl@tUM), denominado “Sistema Modular”, el cual facilita los elementos necesarios para el diseño de programas de asignaturas, de acuerdo a las características y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje que corresponde al plan de estudio de una carrera. Experiencia que se pretende compartir durante el Congreso Nova Educ@ 2007, “Más allá del salón de clases: Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario